Los secretos de la “espuma” en el café espresso

La llamada espuma del espresso ha sido mal empleada por aficionados al café, en realidad se llama crema y es el resultado del método de preparación; y depende de la procedencia del grano, del nivel y fecha de tueste, del proceso poscosecha, y si fue molido recientemente.

La presencia de crema no garantiza que el sabor del café sea agradable o habla de la virtud de la bebida. Por ejemplo: Una persona puede tomar un espresso con un sabor excepcional, con poca crema, o tomar un espresso desbalanceado, con mucha crema.
¿Qué significa la crema para tu taza?
La crema en realidad, no es lo más importante; significa únicamente la emulsificación de los aceites que contiene el grano. Para los expertos tostadores y tomadores de café, el único factor determinante es el sabor, la crema no es primordial.
Cosas en común entre vino, chocolate y café.
Como cuando degustas un vino y descubres nuevas notas, o cuando comes un chocolate oscuro y te sorprende la complejidad de sus sabores; con el café ocurre lo mismo, su sabor debe ser un balance entre acidez, amargor y dulzor, no debería saber a humo, quemado o dejar mal sabor en la boca. En conclusión, no todos los vinos, los chocolates y los cafés son iguales; tu paladar es “ese algo” que tienen en común. A algunos les gusta el vino dulce y no uno seco, el chocolate oscuro en lugar del chocolate con leche, un café espresso en vez de un frapuccino.
¿Qué piensan nuestros clientes de la crema en el café espresso?
En Café Vélez, realizamos constantes capacitaciones a nuestros clientes, y en alguna ocasión tuvimos grupo en el que empleados creían que, si el espresso tenía crema en la superficie, para ellos era la definición de un buen trabajo. Gracias a la asesoría que les brindamos mejoraron sus procesos de preparación de café.

Recuerda: La crema tiene relación con la procedencia del grano, del nivel y fecha de tueste, del proceso poscosecha, y si fue molido recientemente.

Te animamos a que la próxima vez que pidas un café espresso te hagas estas preguntas:

¿Qué tipo de café usaron para prepararlo?,

¿Cuál es el sabor que esperas en el café? y

¿Tiene un sabor agradable y balanceado?
Así como hoy descubriste el nombre real de la crema, mañana puedes a saber con certeza cuál es el sabor de tu café favorito. Por supuesto, nosotros esperamos que tu respuesta sea Café Vélez.
Visítanos en nuestra cafetería y llega con Google Maps

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *